miércoles, 1 de abril de 2015

DIVERSIDAD


Objetivos del profesor con estas actividades:
-   Concienciar a los alumnos de que todos somos diferentes.
-   Ayudar a los alumnos a comprender el por qué de las “actitudes” de uno de sus compañeros.

Hace unos meses trabajé en el aula el cuento “Luna Destaca en el colegio”; y la verdad que todo salió muy bien, los niños lo entendieron fenomenal. Basándome en esta experiencia voy a plantear la siguiente actividad:

Actividad 1.
Nombre de la Actividad: “Luna Destaca en el colegio”
Destinatarios: Niñ@s de 3º EP
Objetivos:
-   Identificar comportamientos del compañero con TDAH.

Descripción de la actividad:
En primer lugar, enseñaremos la portada del cuento a los niños y pediremos a uno de ellos que nos lea su título. Haremos una lluvia de ideas entre todos para ver cuál creen que será el contenido del libro.

Posteriormente veremos el cuento “Luna Destaca en el colegio”

En esta página web aparece el cuento escrito y a su vez lo van narrando.

Una vez hayamos visto el cuento, entablaremos una pequeña conversación con los niños con el fin de reflexionar acerca de su contenido. Les pediremos que nos digan ideas del cuento, les ayudaremos con preguntas e iremos escribiendo en la pizarra las ideas que vayan aportando. Lo escribiremos en la pizarra normal pasa así poder ir comprobando en el cuento si hemos olvidado alguna idea.

Finalmente les preguntaremos si les recuerda a alguien de su entorno este personaje de Luna, de modo que asociaremos características de nuestro compañero con el personaje. En este momento se uniría con la segunda actividad que explico a continuación.

Material: PDI, cuento, pizarra.

Actividad 2.

Nombre de la Actividad: “¿Conozco a alguien que le ocurra lo mismo que a Luna?”
Destinatarios: Niñ@s de 3º EP
Objetivos:
-   Identificar comportamientos del compañero con TDAH.
-   Comprender la “causa” de dichos comportamientos.

Descripción de la actividad:
En esta segunda actividad veremos las características que comparte Luna con nuestro compañero y anotaremos aquellas cosas, tanto buenas como malas, que no comparta para también tenerlas presentes.

Trataremos de explicar el porqué de estas actitudes y daremos algunas pistas a los alumnos para que sepan cómo reaccionar ante determinadas situaciones con X. En este caso pediremos a X que nos cuente si él es consciente de que eso le sucede, cómo se siente, etc. para que los demás también puedan ponerse en su lugar.

Material: Pizarra

También en la fiesta de carnaval y aprovechando que estábamos trabajando el tema de la diversidad con los alumnos; cada aula nos disfrazamos una fruta diferente y cantamos la canción de los dibujos animados de “los fruitis”, a continuación y con esta canción planteo una última actividad:

Actividad 3.
Nombre de la Actividad: “Somos blancos, somos negros”
Destinatarios: Niñ@s de 5 años.
Objetivos:
-   Aceptar que todos somos diferentes.
-   Valorar las diferencias como algo positivo.

Descripción de la actividad:
Pondremos la canción a los alumnos y les diremos que estén atentos a su letra. Después les pediremos que nos cuenten que han entendido de la misma. A modo de moraleja: todos tenemos que ser amigos, no importa el color, ni la forma… como seamos.

Somos blancos, somos verdes
somos negros y amarillos
somos todos diferentes
y estamos muy unidos (bis)

Materiales: canción, reproductor cd u ordenador, altavoces. 

Espero que les gusten las ideas y sean útiles. 
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario